Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRONUNCIACIÓN Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Curso 2023/2024/Subject's code24412035

PRONUNCIACIÓN Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

NAME SUBJECT PRONUNCIACIÓN Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
CODE 24412035
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta es una asignatura obligatoria de cinco créditos, perteneciente al Módulo de Contenidos Comunes del Máster. La estructura de este primer semestre, dedicado a las materias obligatorias, consta de dos asignaturas de introducción (una de carácter teórico, sobre conceptos básicos de Lingüística, otra de orientación aplicada, sobre metodología), tres dedicadas a los niveles de análisis de la lengua (el fónico, el gramatical y el pragmático-discursivo) y una más, de enfoque geosociolingüístico. La nuestra se corresponde al primero de esos tres niveles de análisis, el dedicado a estudiar los sonidos de las lenguas, y más específicamente su enseñanza y aprendizaje en el español como lengua extranjera.

Nuestro objetivo es preparar al estudiante para desarrollar un perfil profesional completo como profesor de español como lengua extranjera o segunda lengua, algo que no se puede alcanzar sin atender a la pronunciación, responsable no solo del llamado "acento extranjero", sino también de la inteligibilidad del habla de los aprendices. Para ello se fomentará la reflexión documentada sobre los retos que plantea la enseñanza del nivel fónico del español como segunda lengua (empezando por la necesidad misma de atender a este aspecto en proceso de adquisición/aprendizaje) y, sobre todo, se planteará una formación práctica sobre las metodologías más adecuadas para la enseñanza de la pronunciación, las variables que intervienen, actividades para el aula, estrategias de evaluación y corrección, etc., sin olvidar los fundamentos teóricos que subyacen a estas aplicaciones (modelos lingüísticos, bases de fonética y fonología del español...).

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

C T1- Saber localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.

CT2 - Saber localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.

CT3 - Demostrar habilidad en el uso de Internet como fuente de información, como medio de comunicación y como herramienta para la enseñanza del español 2L/LE.

CT4 - Tener capacidad avanzada para entender, comentar y producir textos de diversa índole, profesionales y aplicados a la didáctica.

CT5 - Tener capacidad para hacer posible la formación autónoma y la actualización permanente en el ámbito de la linguïstica aplicada a la enseñanza de lenguas segundas o extranjeras.

CT6 - Demostrar capacidad crítica y autocritica para planificar y evaluar los contenidos de los programas de enseñanza-aprendizaje de español 2L/LE.

CT7 - Demostrar capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de unidades didácticas, en el debate de temas de temas de la especialidad y en la práctica profesional de la enseñanza del español 2L/LE.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando

de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE25 - Transmisión a los aprendices de E2L/LE de conocimientos lingüísticos y extralingüísticos a la lengua española de un modo claro y sin ambigüedades.

CE29 - Manjeo instrumental avanzado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del español 2L/LE y como recurso metodológico.

CE30 - Toma de concienca de las diferentes perspectivas sobre adquisición de segundas lenguas,los temas de debate y los retos de investigación y apliacación que surgen en dicho campo.

CE5 - Conocimiento avanzado del nivel fónico del español, su variedad y de su metodología de enseñanza.

CE8 - Conocimiento para saber relacionar nociones y funciones de la lengua con contenidos fonéticos.

CE19 - Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito, haciendo uso del metalengua y terminología adecuados para la profesión de docente de español, de manera comprensible para los aprendices de E2L/LE.